ARTEPINTURA / ESCULTURAROBOTS E INTERNETSLIDETECNOLOGÍA

Aglaè, el acelerador de partículas tras los enigmas del arte

Aglaé (Acelerador Gran Louvre de análisis elemental) está situado en el laboratorio científico instalado bajo el museo del Louvre, este acelerador de partículas ofrece numerosa información de las obras sin dañarlas.

El AGLAÉ fue desmontado entre julio y octubre de 2016, pero su versión mejorada regresa ahora al museo parisino.

Es un Matisse inédito, sin ser completamente un Matisse. La Pourvoyeuse (La proveedora) es una copia de la obra homónima de Chardin, que cuelga en el Louvre. El joven Matisse plantaba su caballete de copista en el museo. Más de un siglo después la obra pasa chequeo unos metros por debajo de donde fue pintada. Sótano importante: si arriba cuelgan admirables obras de arte, debajo se las investiga, irradia, documenta; “se detectan falsos y se contribuye a la conservación de tesoros”.

Un perito en maderas, por ejemplo, analiza roble milenario, víctima del incendio de Notre Dame. Su colega Gilles Bastian, historiador del arte, copista regisrtrado en el museo y experto en paletas de pintor, se ocupa del Matisse temprano. Su cliente es el museo que lleva el nombre del pintor, que adquirió el cuadro y lo colgará, en noviembre, en la gran exposición de los 150 años del nacimiento del amigo/rival de Picasso.

Las emisiones de luz, rayos X o gamma que estos últimos desprenden son las que permiten estudiar los componentes de esa pieza, pero el acelerador inicial no era apto para materiales «frágiles».

El AGLAE fue desmontado entre julio y octubre de 2016, y su versión mejorada cuenta con un sistema de detección más sensible y puede funcionar las 24 horas del día, en lugar de las entre 8 y 10 anteriores, gracias a un sistema de automatización.

El nuevo modelo ha disminuido además la irradiación de las obras estudiadas y, según el Ministerio de Cultura, puede efectuar «cartografías químicas simultáneamente con diversas técnicas de análisis».

Sus primeras evaluaciones tendrán lugar sobre estatuillas de bronce conservadas en el Foro Antiguo de Bavay, en el norte del país, pero el acelerador, disponible también para investigadores extranjeros, no estará plenamente operativo hasta finales de año.

Previous post

EL MASERATI MULTI 70 Y GIOVANNI SOLDINI EN NICIAN EL ROYAL HONG KONG YACHT CLUB NHA TRANG RALLY

Next post

EL PAN QUE DA LUZ

Mario Ferrer

Mario Ferrer