COCHESMOTOR SPORTSSPORTS

ALPINE A110 EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Dos nuevas versiones del A110 para la carretera y un nuevo A110 para los circuitos.

Pure y Légende: dos versiones de serie con una personalidad muy distinta

Nuevas opciones de color y de llantas

Un GT4 de competición puesto a punto por Signatech

Ginebra, marzo de 2018 – Después de una espectacular acogida del A110 Première Édition, Alpine anuncia tres nuevas versiones de su coupé sport ligero. Las versiones A110 Pure y A110 Légende son dos versiones de serie que amplían la gama A110, mientras que el A110 GT4, coche de competición por excelencia puesto a punto por Signatech, pretende escribir el próximo capítulo de Alpine en automovilismo.

El A110 Pure y el A110 Légende comparten las características técnicas del A110 Première Édition –edición limitada cuyos 1955 ejemplares se han vendido en tan sólo cinco días–, pero con una personalidad claramente distinta. La versión Pure se dirige más bien a los puristas y es la versión más fiel del mítico Berlinette que ganó el rally de Montecarlo en 1973. La versión Légende muestra el carácter de un GT y se distingue por la posibilidad de optar por unos asientos de gran confort con seis vías para anclaje, una tapicería de cuero negro o marrón y un nivel superior de equipamiento.

Estas dos versiones de serie están basadas en el chasis de aluminio del Première Édition, ligero y de una rigidez excepcional, que otorga agilidad y placer de conducción al A110. El motor de cuatro cilindros 1,8 litros turbo, montado en posición central trasera, ofrece unas magníficas prestaciones y una potencia de 252 CV. Por su parte, la suspensión de doble triangulación garantiza el equilibrio dinámico del vehículo y su brío, como un auténtico Alpine.

Estas dos versiones vienen acompañadas de tres nuevos colores de carrocería –Blanco Irisado, Azul Abisal y Gris Trueno– y cuatro diseños nuevos para las llantas.

Por su parte, el nuevo GT4 desarrollado por Signatech, socio de Alpine en competición, es la máxima expresión de la agilidad y de las cualidades deportivas del A110. Junto con el A110 Cup, es ahora la segunda versión de competición del modelo. Con una potencia y un apoyo aerodinámico superiores a los del A110 Cup, el GT4 plasmará la vuelta de Alpine al circuito, donde se enfrentarán las marcas más prestigiosas.

Algunos ejemplares del A110 GT4 participarán en distintas carreras europeas en el segundo semestre de 2018, antes de que pase a la fase de producción para la temporada 2019. Todos los A110 GT4 estarán inscritos por escuderías privadas, pero contarán con la asistencia técnica de Signatech. Una propuesta original: será posible actualizar el A110 Cup como GT4 gracias a un kit de piezas específico…

Las versiones Pure y Légende enriquecen la gama A110

Pure, el A110 dedicado a los puristas

Légende, un A110 más refinado y utilizable en el día a día

Unas características técnicas idénticas a las del Première Édition

Nuevas opciones de color de carrocería, asientos Confort y llantas

Lanzado a finales de 2017 y vendido prácticamente sobre la marcha, el A110 Première Édition es el primer modelo que saca Alpine en dos décadas. Con la presentación de las versiones de serie, el renacimiento de la marca continúa a buen ritmo.

Con sus dos personalidades bien marcadas, las versiones Pure y Légende amplían la oferta del coupé sport A110. Ambos comparten la estructura ligera de aluminio, el motor turbo y los reglajes de suspensión del Première Édition, cumpliendo estrictamente con los principios fundamentales de Alpine: agilidad absoluta, prestaciones de alto nivel y precisión de la conducción. Pero si bien el A110 Pure está destinado a moverse por las carreteras sinuosas de montaña, el A110 Légende tiene el carácter de un GT para mayor confort en el día a día.

Más orientada hacia la conducción, la versión Pure es la más próxima al A110 Première Édition. Recuerda asimismo a los antiguos modelos Alpine que lograron muchas victorias en los circuitos y en rallys entre los años 1960 y 1970. Al dar prioridad a una conexión más directa entre el piloto y la máquina, el A110 Pure opta por un enfoque más minimalista. Es ligero y está equipado con asientos baquet Sabelt de 13,1kg -idénticos a los del Première édition- y con llantas de aleación de 17 pulgadas. El resultado es un peso, en el caso del A110 Pure, por debajo de los 1100 kg.

En el habitáculo, la tapicería de cuero-microfibra y el revestimiento de fibra de carbono mate subrayan su carácter deportivo. Al igual que todas las versiones del A110 destinadas a una utilización en carretera, el A110 Pure está equipado con un selector de modos de conducción que propone tres opciones: Normal, Sport y Race. El equipamiento incluye también la climatización, un sistema de navegación por satélite, la replicación smartphone de Alpine mySPIN además de una iluminación delantera y trasera de LED, prueba de que, además de placer de conducir, también ofrece facilidad de uso.

En opción se ofrecen frenos Brembo más potentes, un escape sport activo y llantas de 18” con dos diseños diferentes. Por último y pensando en una utilización diaria, es posible elegir asientos Confort regulables con 6 vías de anclaje –con una muy buena sujeción, pero ligeros–, dos sistemas de audio Focal así como ayudas al estacionamiento delantera y trasera con cámara de marcha atrás.

Con un carácter de GT, el A110 Légende es la versión más sofisticada y refinada del A110. Se distingue por la posibilidad de optar por unos asientos de gran confort con seis vías para anclaje, una tapicería de cuero negro o marrón y un sistema de audio Focal. El habitáculo de fibra de carbono satinado y las llantas de aleación de 18 pulgadas destacan la personalidad refinada de la versión Légende. Los captadores de estacionamiento con cámara de marcha atrás proporcionan manejabilidad y sencillez de utilización del A110 Légende. Las llantas bicolor «Légende» específicas rinden homenaje al dibujo original del A110 Berlinette 1600S. Además, existen otras dos llantas de 18” también disponibles en opción.

Al igual que el A110 Pure, el A110 Légende incluye la climatización, un sistema de navegación por satélite, la replicación smartphone de Alpine mySPIN y una iluminación delantera y trasera de LED.

Es posible completar el equipamiento del A110 Légende con un sistema de audio Focal Premium que añade un cajón de bajos a los dos altavoces y los dos tweeters, o con un escape sport activo y asientos calefactados.

Con la llegada de estas versiones, Alpine anuncia nuevos colores de carrocería opcionales: Blanco Irisado, Azul Abisal y Gris Trueno. La paleta se completa con el Azul Alpine y el Negro Profundo que aparecieron con el Première Édition.

Todas las versiones del A110 cuentan con la garantía del constructor de 3 años/100 000 km extensible a cuatro o cinco años. También se proponen forfaits de mantenimiento y un amplio abanico de soluciones de financiación.

«Con el lanzamiento de las versiones Pure y Légende, ahora hay un A110 para todos los gustos», comenta Michael van der Sande, director general de Alpine. «El Pure se posiciona en el centro de los fundamentos de Alpine: agilidad, viveza y placer de conducción.

El Légende es una versión que nos abre el camino hacia nuevos territorios. Dado que sus características técnicas son idénticas a las del A110 Pure, es igualmente muy agradable de conducir. Sin embargo, con asientos Confort y un nivel de equipamiento superior, está destinado sin duda a los automovilistas que piensan en un uso diario o en largos trayectos.

Estas dos versiones Pure y Légende aportan una nueva dimensión al renacimiento de Alpine.

Antony Villain, director del diseño de Alpine, nos explica: «Con la llegada de las versiones Pure y Légende, hemos ampliado la huella y el atractivo del A110. Cada uno es fruto de una filosofía distinta: el Pure se dirige a los amantes de sensaciones, muy exigentes en cuestión de experiencia de conducción, mientras que el Légende apuesta más bien por el estilo y el refinamiento».

«Los asientos baquets Sabelt del A110 Pure, su revestimiento interior de fibra de carbono y sus llantas de 17” expresan su deportividad. Es la versión más sobria del A110. Por el contrario, los guiños históricos del A110 Légende –en especial el cuero marrón y las llantas de 18” «Légende» inspiradas en el A110 Berlinette 1600S original–destacan su carácter más refinado».

El A110 GT4 abre un nuevo capítulo de la historia de Alpine en competición

Concepción, fabricación y comercialización a cargo de Signatech, uno de los protagonistas de la competición automovilística desde hace décadas

Vuelta de Alpine a la competición junto a otras marcas en una categoría reservada a los vehículos de serie

Posibilidad de actualizar el A110 Cup como GT4 gracias a un kit específico

Desde su creación en 1955, Alpine ha corrido al más alto nivel del deporte del automóvil internacional para demostrar las prestaciones y la resistencia de sus coches. Sus éxitos más bonitos siguen siendo la victoria en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans 1978 y el título por equipos en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA de 1973. En la actualidad, la marca sigue participando en las WEC en categoría LMP2, que ganó en 2016, mientras que la Alpine Europa Cup permite a los aficionados competir entre ellos al volante de los A110 Cup especialmente preparados.

El nuevo A110 GT4 permitirá a Alpine enfrentarse en circuito con las marcas más prestigiosas dentro de una categoría reservada a los vehículos de serie. El GT4 recupera para sí las características del A110 Cup y les añade más potencia y un apoyo aerodinámico reforzado que lo convierten en la versión más radical del A110.

Puesto a punto, construido y comercializado por Signatech, socio que gestiona a la vez el programa de Alpine en WEC y la Alpine Europa Cup, el GT4 está basado en el A110 con el que comparte el chasis de aluminio y las suspensiones de doble triangulación. Se han aplicado modificaciones propias de la competición al GT4: muelles y amortiguadores, frenos Brembo de competición, neumáticos de carrera, un splitter delantero y un alerón trasero destinados a reforzar el apoyo, una caja de velocidades secuencial de competición y diversas mejoras del motor. El A110 nunca habrá sido tan eficaz en circuito. Un arco de seguridad, un extintor y un asiento baquet con arnés completan la panoplia.

Dotado de la climatización, el A110 GT4 conserva el 4 cilindros turbo 1,8 litros del vehículo de serie, con un aumento sustancial de potencia.

El modelo se dirige a escuderías privadas que contarán con una ayuda técnica por parte de Signatech. Hará su debut en algunas pruebas durante el segundo semestre de 2018, antes de empezar a producirse de cara a la temporada 2019.

Signatech propondrá en exclusividad a los propietarios del A110 Cup que lo actualicen como GT4 gracias a un kit de piezas. Esto les permitirá participar en una temporada de la Alpine Europa Cup, y pasar al año siguiente a la categoría GT4 sin cambiar de coche.

Al estar basado en el A110 de carretera, el GT4 de circuito cuenta con las cualidades inherentes al modelo. Su compacidad y su ligereza son ventajas esenciales en circuito, al igual que el motor central trasero y el reparto óptimo de las masas. Gracias a unos neumáticos muy ligeros y a una relación peso/potencia de 3,2 kg/CV (límite extremo permitido por la reglamentación GT4), el A110 está especialmente adaptado para esta categoría.

Elegible para la SRO European GT4, las Creventic 24H Series y un gran número de pruebas individuales como las 24 Horas de Spa, el A110 GT4 estará presente en los circuitos más famosos del mundo.

Su lanzamiento marca una nueva etapa para Alpine. Los amantes de la conducción podrán disfrutar de un anticipo de las aptitudes del A110 en carretera antes de abordar los circuitos durante las jornadas de rodaje oficiales de Alpine. Después, podrán medirse con otros en la Alpine Europa Cup, antes de pasar al nivel superior con el A110 GT4.

«Alpine se ha forjado un nombre al medirse a otros constructores, y el nuevo A110 GT4 de Signatech marca nuestra vuelta al ruedo», explica el director general de Alpine Michael van der Sande. «Sé que el coche será competitivo. Nuestra ambición es que gane carreras y campeonatos».

«Ahora los pilotos aficionados pueden participar en la Alpine Europa Cup y disfrutar de un ambiente amistoso y relajado antes de modificar su coche y atacar la serie GT4 donde la competencia es más dura».

Por su parte, Philippe Sinault, Team Principal de la escudería Signatech, añade: «Desde 1990, Signatech se ha comprometido en distintos campeonatos de automóviles internacionales de monoplazas y de resistencia, con magníficos resultados. Esta gran experiencia y los conocimientos adquiridos han permitido desarrollar el A110 GT4 y convertirlo en un coche de competición extremadamente competitivo».

«Desde que somos socios de Alpine en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, hemos ganado carreras en tres continentes. En 2016, hemos ganado la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans y el campeonato el mismo año. Contamos con tener el mismo éxito con Alpine en categoría GT4».

Previous post

DRA OLGA KHALYAVINA

Next post

MERCEDES-AMG GT COUPÉ 4 PUERTAS

LXQ team

LXQ team