MOTOR SPORTSSPORTS

CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ – DAKAR 2018

CARLOS SAINZ, LUCAS CRUZ Y SU PEUGEOT 3008 DKR MAXI TRIUNFAN EN UN DAKAR HISTÓRICO

Después de 8.793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue elegido ‘Coche del Año’ en 2017.

 Rendimiento y fiabilidad

El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9.000 kilómetros, el PEUGEOT 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad notable. Los únicos problemas encontrados fueron problemas menores en la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes TOTAL aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

 La venganza de “El Matador”

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en las últimas tres ediciones del Dakar, pero se han recuperado de la mejor manera posible. Después de haber conducido de una forma  magistral  en el rally desde el principio, los dos españoles demostraron tanto buen rendimiento como regularidad al volante del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303. Ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de PEUGEOT, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de los coches DKR.

 

Las tribulaciones de “Monsieur Dakar”

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, los ganadores del Dakar en 2016 y 2017 con PEUGEOT, han tenido un rally lleno de acción con dos desafortunados reveses. En la etapa 7, la tripulación n° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar a un quad y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su coche al chocar contra una roca oculta. Luego, al comienzo de la etapa 13, los vigentes campeones del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida. En ambas ocasiones, sus compañeros de equipo Cyril Despres/David Castera les ayudaron a reparar su coche para que pudieran continuar. Estos percances hicieron que perdieran el primero y el segundo lugar en la clasificación general. Sin embargo, han terminado quintos, después de demostrar ser la tripulación más rápida de todo el equipo, con tres victorias de etapa.

Despres/Castera, rápidos y fiables

La primera tripulación del equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera, que se adjudicaron la primera posición en la clasificación general al final de la etapa 2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento. Desafortunadamente, las ambiciones de los dos ex motoristas se vieron truncadas por una roca que encontraron en el kilómetro 180 de la etapa 4. Esto destruyó la suspensión trasera derecha del coche, lo que detuvo al dúo en su camino. Con la ayuda del camión de asistencia del equipo PEUGEOT Total, también inscrito en la competición, la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308 pudo continuar, pero con un severo retraso. A partir de ese momento, demostrando un espíritu de equipo increíble, se dedicaron a ayudar a sus compañeros de equipo, mientras que establecían unos tiempos impresionantes cuando surgía la oportunidad (como en las etapas 8 y 11). Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a una larga distancia del líder, una posición que no representa su verdadero rendimiento.

Loeb, bloqueado en su progreso

Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb/Daniel Elena comenzaron la prueba de este año con el claro objetivo de ganar. Hicieron un gran comienzo en el rally, a pesar de un itinerario a través de Perú que consistía principalmente de dunas y conducción fuera de pista, lo que no era realmente beneficioso para ellos. Luego ganaron la etapa 4 a lo grande, una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica. Desafortunadamente, mientras estaban segundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú. Su PEUGEOT 3008 DKR Maxi cayó en un agujero de arena mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impacto provocó una fractura en el cóxis a Daniel Elena, por lo que fue imposible para él continuar.

El último capítulo en una historia de éxito

¡La victoria de este año del Equipo PEUGEOT Total completa la ya impresionante trayectoria de éxito de PEUGEOT en el Dakar, siendo la séptima victoria del fabricante de ocho participaciones! Esta es solo una recopilación rápida de todo lo que PEUGEOT ha logrado en el Dakar:

1987: Victoria para Vatanen/Giroux (205 T16 Grand Raid)

1988: Victoria de Kankkunen/Piironen (205 T16 Grand Raid)

1989: Doblete para Vatanen/Berglund e Ickx / Tarin (405 T16 Grand Raid)

1990: Triplete para Vatanen/Berglund (405 T16 Grand Raid), Waldegard / Fenouil (405 T16 Grand Raid), Ambrosino/Baumgartner (205 T16 Grand Raid)

2016: Victoria de Peterhansel/Cottret (2008 DKR)

2017: Triplete para Peterhansel/Cottret, Loeb / Elena y Despres / Castera (3008 DKR)

2018: Victoria para Sainz/Cruz (3008 DKR Maxi).

 

Números clave del Dakar 2018

Países visitados: Perú, Bolivia y Argentina.

Kilómetros cubiertos: 8.793 km, de los cuales 4.047 km fueron cronometrados, más de 14 tramos y 13 etapas.

Victorias de etapa:

7 para el PEUGEOT 3008 DKR Maxi de 13 que disputaba.

3 para Peterhansel/Cottret (SS5, SS8 y SS10)

2 para Sainz/Cruz (SS6 y SS7)

1 para Despres/Castera (SS2)

1 para Loeb/Elena (SS4)

Dobletes y tripletes: 4 dobletes (SS2, SS4, SS6 y SS8) y dos tripletes (SS2 y SS4)

Líderes del rally: Despres/Castera (SS2), Peterhansel/Cottret (SS3 a SS6) y Sainz / Cruz (SS7 a SS14).

Velocidad máxima: 195,9 km/h (Despres/Castera SS3)

Velocidad promedio más alta: 108kph (Sainz/Cruz SS6)

La temperatura ambiente más alta: 35° (SS13)

Temperatura ambiente más baja: 6° (SS6)

Altitud máxima: 4.786m (SS8, Uyuni-Tupiza)

Hacia un reto eléctrico

Esta victoria marca la participación final de PEUGEOT en el Dakar. PEUGEOT Sport ahora se concentrará en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (WorldRX). La temporada comenzará el 14 y 15 de abril en Barcelona, con Sébastien Loeb al volante de uno de los PEUGEOT 208 WRX inscritos. Al mismo tiempo, PEUGEOT Sport también se preparará para el próximo campeonato eléctrico de Rallycross en 2020. Esto se abordará con el sustituto del actual PEUGEOT 208, que contará con una versión totalmente eléctrica.

 

Clasificación general provisional después de la etapa 14

1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, 49h 16min18s

2. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, + 43min40s

3. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, + 1h 16min41s

4. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 1h 25min29s

5. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, + 2h 45min24s

6. Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR, + 4h 20min58s

31. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 45h 19min10s

 

En directo desde el vivac

Bruno Famin, Director Deportivo de PEUGEOT

“Peugeot finaliza su participación en el Dakar de la mejor forma posible gracias a la fantástica victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz y el PEUGEOT 3008 DKR Maxi, en un Rally Dakar que pasará a la historia. Conseguir tres victorias consecutivas en un evento tan complicado es un logro excepcional que se debe tanto a nuestro alto nivel técnico como a nuestro espíritu de equipo infalible. Estamos particularmente satisfechos con esta victoria para Carlos y Lucas, que han pilotado de una forma increíble, superando todos los obstáculos. Carlos ha depositado mucha confianza en nuestro proyecto para el Dakar desde el principio, por lo que es fantástico que pueda ser recompensado de esta manera. Tres de nuestros cuatro coches están en la meta del rally más difícil de la década, con el PEUGEOT 3008 DKR Maxi demostrando su superioridad técnica sin fallos. Es una gran satisfacción para todo el equipo y un enorme orgullo para PEUGEOT”.

Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303)

9º en la etapa 14 / 1º en la general

“Ha sido un rally muy difícil para mí. Probablemente haya sido el Dakar más difícil en el que haya participado, incluso contando los de África. Los organizadores nos han propuesto una ruta realmente desafiante, con muchas etapas increíblemente difíciles. Incluso las dos etapas justo antes del final fueron increíbles y Perú también fue muy complicado. Por supuesto es muy satisfactorio para Lucas y para mí ganar un rally tan difícil. Y lo mismo se aplica a todo el equipo PEUGEOT, que ha realizado un trabajo fantástico durante todo el programa. El PEUGEOT 3008 DKR Maxi es probablemente el mejor coche que he conducido en rally raids. Doy las gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto, y un gran agradecimiento a PEUGEOT Sport”.

Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008DKR Maxi n° 300)

2º en la etapa 14 / 4º la general

“En general, ha sido una muy buena semana para nosotros. Las dunas en Perú fueron nuestra principal carta para triunfar. Después de eso, las cosas fueron sucediendo poco a poco. Perdimos 1h45m en Bolivia después de golpear una roca que no vi. Era tan imposible ver que ni siquiera estaba demasiado enfadado. Estoy mucho más molesto por lo que sucedió el viernes: un día en que acumulamos pequeños errores. Creo que este Dakar fue extremadamente duro: sin duda, el más duro que hayamos visto en Sudamérica. Pero eso está en el espíritu de esta competición, aunque tal vez fueron demasiado lejos esta vez, sobre todo si piensas en los conductores amateur. La verdadera satisfacción para nosotros radica en la victoria de Carlos y el equipo PEUGEOT. Es una recompensa brillante para Carlos, que ha tenido mala suerte en los últimos tres años”.

Cyril Despres (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308)

13º en la etapa 14 / 31º en la general

“Este Dakar tuvo un buen comienzo para nosotros, ya que ganamos la segunda etapa. Pero desafortunadamente, el problema que tuvimos en la cuarta especial comprometió por completo todo nuestro rally. Desde ese momento, se trató de ayudar a nuestros compañeros de equipo, por lo que no fue fácil para nosotros mostrar lo que podíamos hacer. Sin embargo, lo más importante era no cometer ningún error y estar ahí por si Carlos o Stéphane tenían algún problema. Obviamente, ha sido un rally frustrante para David y para mí, pero por otro lado solo acabamos de empezar nuestra carrera en la categoría de coches. Hemos acumulado mucha experiencia en el Dakar de este año y eso es extremadamente positivo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo PEUGEOT Sport, que ha trabajado tan duro y nos ha permitido mejorar cada vez más en perfectas condiciones desde que comenzamos en 2015”.

¿Sabías qué…?

La fábrica de PSA Group en Palomar, en los suburbios de Buenos Aires, fabrica los PEUGEOT 308, PEUGEOT 408 y PEUGEOT Partner. Se ha implementado un plan de inversión de 300 millones de euros para modernizar sus capacidades de producción: a partir de 2019 también podrá producir automóviles basados en la nueva ‘Plataforma Modular Común’, que se presta tanto a los automóviles eléctricos como a los convencionales.

PEUGEOT

Una experiencia de conducción intensa y tecnológicamente avanzada, un diseño elegante y un elevado nivel de calidad constituyen el compromiso de la marca ante sus clientes y contribuyen a la emoción que proporciona cada Peugeot.

Presente en casi 160 países con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente, las ventas de Peugeot han crecido un 4,6% en 2015, alcanzando 1.710.000 vehículos comercializados en todo el mundo. Peugeot aúna en todo el mundo Exigencia, Elegancia y Emoción, con el objetivo de ser la marca generalista de alta gama con vocación mundial.

Iniciada en 1889, la historia automovilística de la marca ha sumado este año la victoria del 3008 DKR en las pistas del Rally Dakar.

Previous post

Blancpain mide los tiempos de Madrid Fusión 2018

Next post

Día Mundial de la Croqueta

Guillermo Pérez

Guillermo Pérez