CODORNÍU RECREA EL ARTE MODERNISTA EN SU NUEVA EDICIÓN LIMITADA

Es un elegante cava que se inspira en los arabescos y brocados que utilizaron muchos artistas modernistas en tejidos y tapices en el siglo XX.

En concreto, el dibujo floral de la nueva edición limitada se inspira en la granada, un diseño muy utilizado en los siglos XV y XVI y recuperado en la decoración modernista de tejidos y tapices. El uso de la granada se extendió más allá del textil, decoró muchas casas de la época y fue un signo de modernidad, a pesar de estar inspirado en un legado medieval.

Con el nuevo cava, Codorníu vuelve a homenajear el Modernismo catalán y lo hace un siglo después de la finalización de un movimiento transformador y estrechamente ligado en la casa.

Hay que recordar que la bodega de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia es obra de Puig y Cadafalch, una de las figuras más destacadas de la arquitectura modernista con Domènech y Montaner y Gaudí.

Desde 1976, la bodega es Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional. La familia Raventós también ejerció un papel importante de mecenazgo, encargando, a finales del siglo XIX, carteles publicitarios a grandes artistas modernistas, como Ramon Casas o Miguel Utrillo.

Codorníu Limited Edition es un cava brut reserva con una crianza de 15 meses, elaborado con variedades tradicionales del Penedès (macabeo, xarel·lo y parellada), y redondeado con una de las variedades por excelencia de Codorníu, el chardonnay.

La uva utilizada para elaborarlo crece en la zona con el clima más mediterráneo de la D.O. Cava, donde las variedades autóctonas expresan plenamente su carácter típico. Son viñas seleccionadas por nuestros equipos vitivinícolas que trabajan para hacer mejoras continuas en sus parcelas agrícolas. La primera variedad que madura y, por lo tanto, se vendimia, es macabeo (hacia finales de agosto), seguida de xarel·lo y, finalmente, parellada y chardonnay (a principios de octubre).

Prensada la uva, se elabora el mosto y las botellas se llevan a las bodegas subterráneas de Codorníu donde la segunda fermentación se hace lentamente, seguida de una crianza de 15 meses.

De color amarillo paja pálido, Codorníu Limited Edition es un cava de burbujas finas, muy integradas y de larga duración. Los aromas primarios que provienen de las variedades de uva (cítricos, flor de almendro, etc.) se acompañan de un fondo de brioche y frutos secos.

En el paladar, presenta una brillantez delicada y una frescura equilibrada.

Es ideal como aperitivo o para acompañar tapas y una gran variedad de platos: aperitivos, pescado ahumado, pastas, charcutería, carne blanca y pescado.

Alberto Zapata para LEXQUISITE Mag

CODORNIU · FACEBOOK · INSTAGRAM

Previous post

CAN FAUSTINO

Next post

"Custom Business", la marroquinería italiana artesanal más exclusiva en tus manos