ROBOTS E INTERNETTECNOLOGÍA

EL FUTURO LLEGA

Prendas inteligentes y exoesqueletos que mejoran nuestra vida.

En España, a través del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), en colaboración con AITEX (Instituto Tecnológico Textil), se está desarrollando un wearable que no nos puede dejar indiferentes por su tecnología y por sus aplicaciones, al tratarse de una prenda de vestir inteligente que detecta las posibles caídas del usuario que las lleve.

Según las últimas estadísticas hospitalarias, casi el 50% de las personas mayores sufren caídas de riesgo, y más del 75% de los mayores de 85 años de riesgo muy grave, por lo que es muy interesante para nuestro futuro inmediato. En un corto plazo de tiempo estará disponible, aportando tranquilidad a personas mayores que vivan solas.

Además del avance para nuestra salud también lo es para la economía, ya que en estos procesos hospitalarios la anticipación y actuación inmediatas abarata los costes físicos y económicos.

EXOESQUELETOS PARA TRABAJO

Otro campo con un gran potencial de desarrollo y de múltiples aplicaciones es el de los exoesqueletos, como el pantalón robótico de poliéster y nylon del Instituto Robótico de Ingeniería Biológica Wyss, perteneciente a la Universidad de Harvard, que esta diseñando un exoesqueleto o “robot vestible” tal como ellos lo denominan.

La ventaja es que en poco tiempo estará disponible a un coste asumible para los trabajos que suponen un gran esfuerzo o desgaste físico. El inconveniente es que, por el momento -y como con frecuencia sucede-, el desarrollo tiene fines militares. Por lo que la polémica está servida.

Estos sistemas de asistencia para humanos, sea a través de exoesqueletos o de prendas inteligentes -sin duda más cómodas-, nos darán cada vez más autonomía, comunicación, fuerza y, sobre todo, seguridad en nuestro día a día.

Estas tecnologías van a formar parte, en muy poco tiempo, de nuestra vida cotidiana en múltiples aplicaciones: “wearables” que nos ayudarán a detectar si alguien se duerme al volante, ha bebido demasiado, tiene problemas de salud… o exoesqueletos para trabajar en cadenas de montaje.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Ford España, en su sede de Almussafes en Valencia, es la primera en el mundo en poner en marcha hasta 100 exoesqueletos robóticos para asistencia humana en las cadenas de montaje. Por el momento va a tener en pleno funcionamiento 20 unidades hasta el mes de Abril.

Este tipo de exoesqueletos ayudan en tareas difíciles aumentando la resistencia y fuerza de los operarios hasta un 40%. Realizados en titanio y carbono, utilizan como soporte la espalda y cintura para poder articular con mucha mas precisión y potencia los brazos, pudiendo levantar pesos superiores a los normales sin ningún riesgo de lesiones en los hombros y la espalda. Lo hemos dicho antes: el futuro ya está aquí.

Previous post

LALIQUE 130th

Next post

BIG BANG FERRARI MAGIC GOLD

Mario Ferrer

Mario Ferrer