ROBÓTICA / IATECHNOLOGY

Sobre la inteligencia artificial

CUESTIONES MORALES Y ÉTICA ROBÓTICA.

Desde la década pasada se han creado diferentes comunidades que tienen por objetivo la valoración ética de la robótica. Esta valoración es bilateral, pudiéndose encontrar ya documentos oficiales que regulan el tema. Lo mas curioso  es la regulación que se está realizando del humano al robot. El año pasado la UE  ya empezó a esbozar el primer documento para una futura legislación. El auge en los sistemas autónomos, la inteligencia artificial (AI), y los sistemas con capacidad de decisión, hacen que los gobiernos estén abordando esta cuestión como algo que llega, y que llega ya. Los eurodiputados abogan por la creación de un estatus de “persona electrónica” para los androides más avanzados.

Esto quiere decir que nos vamos a encontrar un futuro próximo con leyes que establecerán los derechos fundamentales de los robots. Y por supuesto a la recíproca, que es lo que estamos acostumbrados a pensar. El robot debe tener moralidad sobre cualquier actuación hacia el ser humano, pero tiene sentido que los gobiernos también pidan moralidad hacia el otro lado.

Personas como Elion Mask o Stephen Hawking abogan por ralentizar este proceso de innovación en robótica autónoma, y dar mas importancia a la seguridad y la confección de protocolos específicos mucho más claros, y estandarizados, para que no haya agujeros de seguridad entre humanos y robots autónomos.

Pero hay un gran problema en el camino. La gente es desordenada, compleja y a menudo irracional (mejor reconocerlo, es verdad). Entonces, si queremos programar robots éticos:

  • ¿podemos aprender cómo codificar esos tonos de gris?
  • ¿crearemos algo basado en nuestra propia moralidad social que se enfrenta a la de otras sociedades?
  • ¿dejaremos que cuiden nuestra sociedad y que nos defiendan, destruyendo otros entornos sociales?

En definitiva, la Inteligencia Artificial (AI) puede componer canciones, pintar imágenes, ayudar en la terapia contra el cáncer, conducir automóviles y jugar. También está empezando a escribir código y el siguiente paso es que escriban el código de las maquinas que crean maquinas. ¿Significa que los días de los desarrolladores humanos están contados?

El ser humano podría estar perdido, pensad en la teoría de Darwin afirmando que la evolución de las especies pasa por la eliminación de la especie inferior… ¿Seremos nosotros la inferior?¿Cuanto nos queda para serlo? ¿Será posible que, en esta ocasión, la Ciencia sólo se aplique en beneficio de la Humanidad?

Magenta proyecto de Google Brain. Lanzó su primera canción generada por computadora, sin ayuda humana.

Previous post

Men's New Arrivals - ALEXANDER MCQUEEN

Next post

18 esmaltes veganos para recibir al amor

Mario Ferrer

Mario Ferrer