ROBOTS E INTERNETTECNOLOGÍA

Los algoritmos se rebelan

O eso parece.

Si nos preguntáramos estar al comienzo de una era donde los algoritmos, basados en una pseudo inteligencia artifical, se rebelan… Cual sería la respuesta más probable?

Pues parece ser que sí

Porque varias pruebas en diferentes situaciones han demostrado que estamos en un nivel donde los algoritmos empiezan a comportarse. “Comportarse”, a secas, ya da para pensar si en un futuro inmediato un robot inteligente podría desafiarnos…

Pues los algoritmos han comenzado a hacerlo.

Las interacciones con el software actual podrían darnos a entender que la innovación y la sorpresa no pueden aparecer en un algoritmo informático

Un algoritmo que se ha creado con el objetivo de ser predecible, aunque lo pongamos en duda, en un nuevo mundo donde el creador no sabe hacia donde va su tecnología.

Esto es una breve lista de lo que podemos encontrarnos en este nuevo mundo que empezamos a explorar:

BOT ONLY ONE

Unos científicos suizos crearon robots con ruedas, equipados con luces azules, que debían utilizar para dialogar con los otros robots. La tarea era buscar comida y evitar venenos. Si lo lograban, serían recompensados.

Al cabo de varias generaciones de robots, algunos avisaban a los demás encendiendo sus luces cuando encontraban comida. Esto es perfecto!… excepto el hecho de que hubo otros que aprendieron a encender sus luces cuando encontraban veneno para eliminar a sus rivales.

PARKOUR ALGORITMO

Durante el desarrollo de NERO, el primer videojuego donde personajes que no eran el jugador podían evolucionar en tiempo real conforme avanzaba la partida, los jugadores debían entrenar a sus robots para poder atacar de una manera táctica.

Uno de estos entrenamientos consistía en poner paredes a su alrededor, para enseñarles a navegar entre ellas. ¿Qué hace un humano cuando topa con una pared? Rodearla. ¿Qué hicieron los robots de NERO? Seguir andando, subirse por ella y bajar por el otro lado.

ESTA CAJA LA VOY A COGER YO A GOLPES

Debió pensar el siguiente algoritmo cuando se le modificó la acción a realizar, diseñada para un brazo robótico y una caja…

El objetivo de la simulación era explorar las posibles interacciones entre ambos. Se asignó al brazo la tarea de mover el cubo sobre una mesa, asirlo e incluso lanzarlo al interior de una cesta. En una fase posterior, se desactivó la movilidad de la mano, de tal manera que sujetar el objeto no fuese una opción.

El plan era que el brazo se sumiera en la impotencia y empujase torpemente la caja con su muñón robótico. “Esta caja la voy a coger yo a golpes”, y eso hizo…

Encontró la manera de golpear el objeto con la fuerza y los ángulos perfectos para que acabase clavado en su pinza…

 

Previous post

NOKIA SLEEP

Next post

BRUTO Y BELLO

Mario Ferrer

Mario Ferrer