MÁS-QUE-HUMANAS

Dominique Gonzalez-Foerster / Tomás Saraceno
Exposición comisariada por Stefanie Hessler

Feha: Del 25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Sala de exposiciones temporales (planta -1)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid, España
De martes a domingo 10-19h / Sábados: 10-21h / Lunes de 12-16h                   

En otoño, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan una exposición con obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a plantearse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido. Se trata de la tercera colaboración entre ambas instituciones y está comisariada por Stefanie Hessler.

En Opera (QM.15), Dominique Gonzalez-Foerster aparece caracterizada como la soprano María Callas para cantar algunas de sus arias más famosas. Opera (QM.15) forma parte de una serie que evoca a pesonalidades, como las actrices Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt, en instalaciones que la artista llama “apariciones”. El trabajo se basa en la historia de la fotografía y en lo sobrenatural y se plantea como “una especie de sesión espiritista”, según Gonzalez-Foerster.

Por su parte, Tomás Saraceno presenta, entre otras obras recientes, la instalación ¿Cómo atrapar el universo en una tela de araña?, resultado de sus estudios sobre las telas de araña, cuyas complejas estructuras se asemejan a pequeños universos que superan muchas de las construcciones arquitectónicas hechas por el ser humano. Saraceno a menudo amplifica las vibraciones de estas telarañas, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas audibles para los visitantes. Estos paisajes flotantes crean conexiones sensoriales a través de distintos ecosistemas, resonando entre los espectadores para crear una conciencia más completa de los sonidos inadvertidos que nos rodean.

Previous post

VENN el medio de comunicación para los gamers

Next post

Un otoño con aroma y color a canela